Ir al contenido

¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

Debe estar registrado para interactuar con la comunidad.
Se marcó esta pregunta
Como moderador, puede validar o rechazar esta respuesta.
Aceptar Rechazar
1 Vista

NO ME QUEDA CLARO.

¿Qué implicaba la pax romana? ¿como se logró mantener esta paz y qué implicaciones tenía para el pueblo judío?. Pues me resulta bastante novedoso esta paz romana, contando con una población diversa en muchos aspectos.

En cuanto a la guardia de Templo ¿Sus funciones estaban únicamente destinadas al cuidado de Templo o también realizaban actividades fuera de este lugar? Tengo entendido que para el orden público lo realiza la guardia romana y que para algunos asuntos se les pedia autorización. Ya que la guardia del Templo trabajaba solo en el ámbito religioso es decir, solo en su entorno.

QUE ME RESUENA.

La sociedad teocrática o el sistema socio-religioso de los judíos, me resulta conocida. Pues se mostraba como gran influencia dentro de la vida estructural del pueblo, tanto en lo religioso y político.

Cuando identifiqué las diferencias del esclavo y el jornalero, quedé muy sorprendida por la realidad a la que estaban expuestos. El esclavo, ciertamente, poseian cierta seguridades y ventajas, a pesar de depender de un amo. En cambio, el jornalero que vivía del salario del dia, situación muy inestable, por la precariedad del trabajo y que este no era muy remunerado. Por esto, me atrevería a decir que vivía en la desosobra cada dia, por tener asegurado un trabajo para sobrevivir.

En cuanto a las enfermedades que han acompañado al hombre a lo largo de la historia, es cierto que, en tiempo de Jesús, algunas enfermedades eran interpretadas como consecuencia de un mal espiritual o de un pecado. Actualmente, desde la perspectiva spicológica, se reconoce ciertas enfermedades psicosomáticas, respuestas ante una alteración entre el cuerpo y mente. Además, desde la mirada psicoespiritual, se considera que la persona puede experimentar desequilibrios, cuando una de sus dimensiones; cuerpo, mente y espíritu, padece de un malestar.

NOVEDADES.

El hecho de que Jesús, al referirse a la parábola de la sal, también, esté aludiendo a la importante fuente económica que surgía en Magdala. Actividad de suma importancia para la región y la pérdida de este trabajo implicaría gran afectación a los ciudadanos de dicho lugar.

Esto hecho me ayuda a ver, como Jesús, anunciaba desde la realidad de su entorno, pues se situaba a partir de la experiencia cotidiana del pueblo.

Otro hecho novedoso es conocer la ciudad de Séforis, conocida por su gran influencia de costumbres paganas, al ser una ciudad muy importe, como centro de la monarquía. Me llama la atención la probabilidad de que Jesús lo haya conocido o visitado. Me resulta interesante descubrir el origen de la palabra “hipócrita”, relacionada con el mundo del teatro de aquel lugar. De igual manera la comparación que Jesús hace con los niños de la plaza, da a entender que estas situaciones eran muy familiares dentro de la vida de Jesús.

Por último, Getsemaní , aparece como uno de los lugares, en los que Jesús hacía su oración. Pues, es muy significativo por ser el último sitio donde se preparó para la pasión. El significado del nombre relacionado con el lugar donde se lagaba los ungüentos, resulta muy simbólico. Jesús, prensado por el dolor, acepta la voluntad del padre y acoge el cáliz con mucho amor. Esta entrega puede comprenderse como el gran ungüento, de sanación de nuestra alma, porque proviene del amor que pasó por el dolor, para nuestra salvación.

LO QUE ME DISUENA.

Me proyecto mucho con el hecho de conocer la manera en que Herodes, fue capaz de infiltrar otras costumbres ajenas a los judíos, utilizando su poder e influencia. Esta realidad no es muy ajena a la actualidad con algunos personajes que, desde el poder, que intentan uniformar a la sociedad, con una manera de pensar y vivir. Esto, termina atropellando la inmensa riqueza cultural, social, religioso de nuestros pueblos, especialmente cuando intentan silenciar las voces que denuncian tantas injusticias en defensa de los derechos de los más vulnerables, es decir su mismo pueblo.

Otro punto importe es el hecho que los judíos emigraban por distintos motivos, pero especialmente por la situación económica. Realidad no tan ajeno a estos tiempos, quienes obligados por la escases de empleo o de oportunidades, la inseguriadad que cada vez quiere tomarse a nuestro pueblo, la corrupción. Optan por salir a buscar un mejor vivir, enfrentándose a un poliedro de atropellos y desigualdades, acción que toma figura la expresión del papa Francisco, denominada la cultura del descarte que la sociedad estaba forjando.

Me causa tristeza, observar que algunas personas pueden vivir con abundancia y derroche, mietras, que otros carecen de lo necesario para vivir dignamente. Situación que cuestiona mucho, el hecho de que los bienes estan concentrados en pocas personas y no al servicio de la vida de todos.

Con esto se nos llama a una mirada mas humana y misericordiosa, acción que Jesús sabía muy bien como darlo a quienes mas los necesitaban

LLAMADA A CONVERSION

Al conocer que, en tiempos de Jesús, acontecia estas prácticas de sobornos-corrupción, me llama la atención saber que esto no es nuevo. Esta situación, se convierte para mí en una llamada a revisar mis pensamientos y acciones. Pues diviso acciones my concretas de engaño, no a la manera de dichos personajes, pero si dentro de mi relación con Dios y con mis hermanos.

En cuanto a la actitud de los fariseos, al ser muy celosos en lo religioso, veo un aspecto valioso, al mostrar la importancia de la relación con Dios y el cumplimiento de la ley. Sin embargo, al ser tan rígidos y extremistas en su manera de vivir, los llevo a entrar en constante confrontación con Jesús, al ser tan liberador en estos aspectos.

Esta reflexión, me inivita a tener una mirada más misericordiosa cuando comparto esta Buena Nueva con mis hermanos. Pues la vivencia de la fe no solo se queda en cumplimiento de normas sino, en la experiencia viva del amor de Dios.

Descartar

Su respuesta

De una respuesta sustancial, si desea hacer un comentario sobre la pregunta o la respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas, no es necesario responder dos veces a la misma pregunta. Tampoco se le olvide votar, ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas.